viernes, 1 de noviembre de 2013

PRACTICAS PEDAGÒGICAS



PRACTICA   DOCENTE INVESTIGATIVA
AULAS DE ACELERACIÓN

Las aulas de aceleración son escenarios escolares que acogen estudiantes fuera del rango establecido en las  edades para cada grado. En Esta práctica visitamos la  institución educativa Salvador Entrega en donde pudimos observar la calidad humana de los docentes y su amor por la profesión.

Las aulas de aceleración manejan la lectura como estrategia para llevar a los estudiantes hacia la reflexión de su día a día. Es agradable  ver como niños con algunas dificultades académicas, problemas afectivos y psicosociales se adaptan a un grupo heterogéneo y aprenden a respetar normas aplicando valores.

El ministerio de educación apoya a los estudiantes con los textos
a los niños pues en su mayoría presentan problemas económicos y se han desarrollado en ambientes poco favorables.

Podemos decir que es importante valorar la educación como herramienta que nos lleva hacia el mejoramiento de la sociedad tal como lo está haciendo el  MEN con su programa educación para todos y para nosotros como docentes en formación para seguir apoyando con nuevas estrategias programas que incluye a la población vulnerable y sembrar en nuestros corazones la posibilidad de abarcar a todos los niños sin distinciones.




PRACTICA  RURAL

La practica rural además de dejarme enseñanzas personales, como docente, me hizo cambiar mi forma de pensar en cuanto mi papel como docente. Pues, aprendí que la parte cognitiva debe en ocasiones quedar en un segundo plano, sobre todo cuando los estudiantes a nuestro cargo afrontan todo tipo de adversidades para poder estudiar.

Por otra parte puedo decir que adquirí una competencia que me permite enseñar  teniendo como herramienta principal la didáctica.
Una clase debe llenar todos los aspectos y dimensiones del estudiante partiendo desde la motivación para llevarlo hasta el conocimiento; también es importante ver más allá del aula, llevando al niño de lo conocido y familiar para él hasta lo desconocido.

Esta práctica fue refrescante y motivante pues, el grupo de trabajo de esta institución educativa nos brindó su confianza para el desarrollo de diferentes actividades para los niños de esta área.












PRACTICA DOCENTE EN EL LICEO MIXTO SAN JOSÉ

Esta práctica tuvo un tono diferente a las anteriores pues, en esta ocasión  se trataba principalmente de cambiar esquemas preestablecidos en una institución en la cual prima lo cognitivo.

Es de conocerse que las instituciones educativas cuya razón es de carácter privado,  en pocas palabras prima el valor económico, el docente es tratado como un trabajador que debe seguir un esquema, un método, un sistema, un paradigma. Teniendo en cuenta lo aprendido en la normal lleve una propuesta para el desarrollo de las clases aunque se me permitiera en esas dos semanas.

Puedo decir que fue satisfactorio observar como el aprendizaje de los niños es más exitoso cuando lo hace desde su motivación personal, gustos y propias creaciones, sin sentirse obligado por su orientador.

Para mis compañeras de trabajo y  directivos del  plantel fue una experiencia nueva que proyectó algunos cambios en el modelo educativo tradicional manejado en la institución.